sábado, 6 de abril de 2013

Tarea sobre Diseño de Estudio y Magnitud de Asociación

Una vez adquiridos los conocimientos básicos para realizar tareas sobre diseño de estudio y magnitud de asociación, se colgó en el campus virtual nuestra primera actividad donde el profesor mediría nuestras capacidades para desenvolvernos ante un ejercicio.
Aunque la actividad era de gran similitud con respecto a los anteriores ejercicios hechos en clase, aquí surgieron más dudas de las que creía ya tener pues que el número de hipótesis aumentaba y el número de factores también. El profesor mencionó que era un ejercicio de no demasiada complicidad, aun así, espero que en clase podamos seguir haciendo actividades de mayor dificultad para que a la hora del examen y por supuesto en futuros estudios,  no nos resulte complicado. El ejercicio decía así:

En el centro de salud de Can Bou se quiso conocer el grado de control del 
asma bronquial en niños y niñas entre 6 y 14 años atendidos en el centro entre 
los meses de febrero y marzo de 2010. Para ello se utilizó como instrumento 
el cuestionario Test de Control del Asma (TCA), en el cual una puntuación 
menor de 20 se considera mal control del asma frente a una puntuación de 20
o más. El TCA se relacionó, entre otras variables, con el sexo y con la 
exposición al humo del tabaco. El equipo contactó con 87 pacientes, de los 
cuales 18 no contestaban o no quisieron participar en el estudio. La muestra 
final fue compuesta por 46 cuestionarios válidos, 26 de ellos eran de niños (12 
con TCA<20) y 20 niñas (10 con TCA<20), y 6 personas estuvieron expuestas 
al humo del tabaco (5 con TCA<20) frente a 40 que no estuvieron expuestas 
(14 con TCA<20). Ante estos resultados, el equipo desea saber si el sexo y la 
exposición al consumo de tabaco están relacionados con el control del asma. 
Para ello se pide que:
a) Identifiques la/s variable/s dependiente/s e independiente/s del estudio 
y las clasifiques.
b) Expongas las hipótesis nulas y alternativas.
c) Indiques qué tipo de diseño es el utilizado.
d) Expliques qué magnitud de asociación usas y por qué, calculándola y 
especificando el sentido de la relación si existiese.
e) Expongas a qué conclusiones llegas a través del estudio.

Esperemos que los resultados correctos se asemejen a los que yo di por válidos en la realización de la actividad.


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