sábado, 6 de abril de 2013

TEMA 6

En esta ocasión, he de admitir que he disfrutado más de lo que pensaba con lo dado en clase. Este tema consistía en centrarse en la etapa empírica de la investigación y es aquí donde hemos comenzado a hacer nuestras primeras ''prácticas''. Se han hecho diversos ejercicios en clase, así como tareas para casa sobre como calcularíamos datos para obtener unos resultados acordes con la investigación. Cuano he comentado que he disfrutado más de lo que pensé. ha sido mayormente porque cuando empecé con la asignatura, me habían comentado en numerosas ocasiones que la asignatura de estadística suele tener problemas de bastante complicidad, y sobre todo lo definieron como  ''matemáticas''. Nunca he sido especialmente negada a ellas pero si es cierto que no me apetecía volver  a darlas con mucha complejidad. Es por eso que, a la hora de hacer los ejercicios de clase me he sentido aliviada de ser capaz de hacer bien algunas de las actividades expuestas en clase. Al principio tenía las ideas un poco cerradas por lo que no me quedaban claras las explicaciones pero poco a poco las he ido comprendiendo.
Entre los datos que hemos tenido que aprender ''memorizados'' o al menos comprendidos para hacer estos ejercicios en clase son, la clasificación de estudios, si es longitudinal o transversal, si es analítica o descriptiva...etc. Visto esto, hemos podido asignar un diseño en función del tipo de pregunta que se nos plantea.
Además, se nos ha enseñado que, dependiendo el tipo de estudio que sea, deberemos plantear un tipo de problema u otro, por ejemplo si es un estudio de cohortes, dividiremos grupos en expuestos y no expuestos. Es importante medir la frecuencia, donde calcularemos o bien la prevalencia o la incidencia (según el tipo de estudio) y diversas variables según lo que el estudio requiere.

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