sábado, 25 de mayo de 2013

TEMA 7

Ya para finalizar esta primera ''parte'' del cuatrimestre, es decir, toda la materia que entra en los parciales, nos hemos detenido en el tema 7 el cual ha sido bastante cortito en cuanto a teoría, pero ha sido más largo con respecto a problemas hechos en clase.

Por tanto sobre el tema, como bien sabemos, la estadística  es la ciencia que estudia la variabilidad, por tanto, para poder llevar a cabo estos estudios hemos de tener el material y los métodos adecuados para llevarlos a cabo. Se selecciona para ello, una población de estudio, un muestreo que sea adecuado con los resultados que esperamos obtener y por supuesto la recogida de datos para obtener la información necesaria que más tarde será procesada y analizada.

Una vez llevados a este punto,  nos hemos centrado en aplicar estos estudios a problemas. Así pues, el profesor nos ha puesto unas actividades, donde a partir de una información que ha sido previamente recopilada, tenemos que llevar a una conclusión a partir del planteamiento que los alumnos hacíamos con lo previamente aprendido. Es decir, mediante las hipótesis, las variables dependientes o independientes, el tipo de estudio, clasificar los incidentes expuestos con los que no, la razón de prevalencia... y finalmente llegar a la conclusión.

Para el estudio de las variables, nos vamos a centrar en distintas escalas de medición. Estas son 4 y se clasifican según su grado de complejidad.

Escala de medida  I: es el nivel inferior de medida. Las categorías clasifican a los individuos.
Ejemplo: Raza, sexo, tipo de profesión.

Escala de medida  III: Presenta las características propias de las dos escalas anteriores: Identidad y orden además de el requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes.
Un ejemplo sería la temperatura.

Escala de medida  II:  Los números expresan relaciones de igualdad, desigualdad y orden ejemplo: Grado de mejoría tras el tratamiento, nula, leve, media, máxima. En estos casos, no podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel categoría o número representa en relación a cualquier otro
Escala de medida  IV: Nivel más alto de medición. Características propias de las tres escalas anteriores; igualdad, desigualdad e identidad.

Tipos de variables

-Cualitativas: Se refieren a propiedades. No pueden ser medidas con números.
*Pueden ser nominales y ordinales.

-Cuantitativas: Pueden medirse en términos numéricos. Y estas pueden ser:
*Discretas: Solo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionada son números aislados.
*Continuas: Las que pueden tomar cualquier número dentro de un rango.



Operativización de las variables

Es el proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición. A partir de aquí, el profesor de encargo de enseñarnos tres formas de representar los datos obtenidos y plasmarlos en: 


                                                                           histograma 






Diagrama de estrellas

                                                        Gráfico de troncos y hojas





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