Por tanto sobre el tema, como bien sabemos, la estadística es la ciencia que estudia la variabilidad, por tanto, para poder llevar a cabo estos estudios hemos de tener el material y los métodos adecuados para llevarlos a cabo. Se selecciona para ello, una población de estudio, un muestreo que sea adecuado con los resultados que esperamos obtener y por supuesto la recogida de datos para obtener la información necesaria que más tarde será procesada y analizada.
Una vez llevados a este punto, nos hemos centrado en aplicar estos estudios a problemas. Así pues, el profesor nos ha puesto unas actividades, donde a partir de una información que ha sido previamente recopilada, tenemos que llevar a una conclusión a partir del planteamiento que los alumnos hacíamos con lo previamente aprendido. Es decir, mediante las hipótesis, las variables dependientes o independientes, el tipo de estudio, clasificar los incidentes expuestos con los que no, la razón de prevalencia... y finalmente llegar a la conclusión.
Para el estudio de las variables, nos vamos a centrar en distintas escalas de medición. Estas son 4 y se clasifican según su grado de complejidad.
Escala de medida I: es el nivel inferior de medida. Las categorías clasifican a los individuos.
Ejemplo: Raza, sexo, tipo de profesión.
Escala de medida III: Presenta las características propias de las dos escalas anteriores: Identidad y orden además de el requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes.
Un ejemplo sería la temperatura.
Escala de medida II: Los números expresan relaciones de igualdad, desigualdad y orden ejemplo: Grado de mejoría tras el tratamiento, nula, leve, media, máxima. En estos casos, no podemos establecer la cantidad de mejoría diferencial que un nivel categoría o número representa en relación a cualquier otro
Escala de medida IV: Nivel más alto de medición. Características propias de las tres escalas anteriores; igualdad, desigualdad e identidad.
Tipos de variables
-Cualitativas: Se refieren a propiedades. No pueden ser medidas con números.
*Pueden ser nominales y ordinales.
-Cuantitativas: Pueden medirse en términos numéricos. Y estas pueden ser:
*Discretas: Solo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionada son números aislados.
*Continuas: Las que pueden tomar cualquier número dentro de un rango.
Operativización de las variables
Es el proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición. A partir de aquí, el profesor de encargo de enseñarnos tres formas de representar los datos obtenidos y plasmarlos en:
histograma
Gráfico de troncos y hojas
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